La gran sorpresa de este Monte-Carlo... Primero líder del
rally, y al final segundo, a la zaga de Ogier, con un Ford Fiesta de
alquiler. Por mucho que fuesen los tramos de casa... ¿vaticinabas un
podio antes del 'Monte'?
Bueno, puede que las expectativas
no eran estas, pero cuando eres una persona competitiva, siempre quieres
conseguir los mejores resultados posibles. Y aunque sabía que iba a
tener enfrente a pilotos de mucho nivel, después de los tests que hice
con el Ford sí llegué a plantearme la posibilidad de estar en el podio.
En el Monte-Carlo todo es posible. Es un rally muy duro, muy largo, muy
complicado, y puede pasar de todo. Así que desde el principio quisimos
mezclarnos con los mejores de la general. Y así fue.
El
pasado año marcaste ya un scratch en el Turini con un Citroën DS3 WRC de
PH Sport. Pero esta vez, con el Ford, te colocaste en puestos de cabeza
desde el principio. ¿Te resultó más sencillo adaptarte al Fiesta?
El
Citroën va muy bien, pero la verdad que con el Ford me sentí muy
confiado desde que lo probé en los tests, y en seguida vi que teníamos
buen ritmo como para estar delante.
¿Cuáles han sido las claves de este 'Monte'?
Aunque
parezca una obviedad, en el Monte-Carlo lo fundamental es siempre
mantenerte sobre la carretera hasta el final. Y, también, acertar con la
elección de neumáticos. Este año, con las condiciones que se han dado,
se ha vuelto a demostrar una vez más.
¿Fue esa tu baza principal?
Sí,
sin duda. Optamos por una estrategia de neumáticos para el primer bucle
que fue bastante buena. Fue una pena que no montáramos esas mismas
gomas para el primer tramo, pero bueno... Pero, sin duda, el hecho de
que calzáramos ese tipo de ruedas nos dio una ventaja inicial muy
importante.
Marchaste en cabeza de la general durante más
de medio rally. ¿Pensaste en algún momento que acabaráis ganándole el
'Monte' a Ogier?
Siempre piensas en ello, sobre todo cuando
estás enfrascado en plena lucha. Estábamos ahí, líderes, marcando
tiempos bastante buenos... Sí, sin duda pensé que podía ganar el rally.
Ogier
emprendió la remontada el viernes. En el primer bucle, aguantaste muy
bien el tipo. En cambio, en las segundas pasadas no pudiste mantener el
pulso. ¿Qué pasó esa tarde?
Bueno, como bien sabes, hice un
trompo y pasaron varias cosas que me hicieron perder algo de tiempo, y
entonces el liderato pasó a manos de Ogier. Fueron fallos nuestros, en
cualquier caso.
¿Hubieras estado más cerca de Ogier con un coche oficial?
Bueno...
Prefiero no entrar en comparaciones. Lo que tengo es un programa
privado, pero no voy a decir que hubiese sido más rápido si hubiera
dispuesto de un coche oficial, porque esa no es la situación en la que
me encuentro. Si algún día tengo la oportunidad de correr con un equipo
de fábrica, será perfecto.
¿Existe esa posibilidad esta temporada? ¿Por ejemplo, con Hyundai?
Estaría
muy bien, la verdad... Pero ahora mismo no hay nada cerrado. Espero
hacer más rallyes del Mundial este año con un WRC, pero ya te digo que
en estos momentos aún no tengo nada confirmado.
Lo que sí se confirmó el sábado por la tarde fue tu inscripción in extremis en el Rally Liepāja con un DS3 RRC. ¿Implica esta operación un apoyo por parte de Citroën?
No,
es algo privado con PH Sport. Estoy seguro de que el coche va a ser muy
bueno y que lo vamos a pasar muy bien. Va a ser mi primer rally
completo sobre nieve, con neumáticos de clavos. Será genial.
Con el espaldarazo moral que has recibido en el 'Monte'... ¿vas a salir a ganar?
Bueno,
voy a intentar conseguir el mejor resultado posible dentro de mis
posibilidades, porque, como digo, va a ser la primera vez que corra un
rally completo sobre nieve. Ya veremos. Habrá muchos pilotos oficiales
allí. Pero sí, sin duda, mi objetivo va a ser salir a ganar el rally.
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