A Sébastien Ogier le quedan ya pocas espinas por quitarse en su
trayectoria en el Mundial de Rallyes. El francés, que el pasado año fue
una apisonadora en su camino hacia el título absoluto, ha logrado este
fin de semana su primera victoria en el Rallye Monte-Carlo, prueba
emblemática donde las haya. En realidad se trata de la segunda, ya que
en 2009 se impuso en una de las ediciones en las que el rally monegasco
fue puntuable para el extinto IRC, pero a efectos de WRC sí fue la
primera vez en que subió al escalón más alto del podio.
“¡Comienzo perfecto de la temporada! El equipo ha hecho un
trabajo fantástico. Estoy muy contento. Ganar el Rallye Monte-Carlo en
estas condiciones tan difíciles es sensacional. Sobre todo ahora que el
Monte vuelve a ser puntuable para el Campeonato del Mundo. Por lo tanto,
la victoria, es más importante que la que Julien y yo logramos en 2009
en el IRC”, declaró el oficial de Volkswagen Motorsport este pasado sábado.
Victoria por tanto especial para Ogier por lo que supone hacerse con
un Monte-Carlo que, además, tuvo todos los ingredientes que han hecho de
este rally una de las citas de mayor solera de todo el campeonato. Y por
si fuera poco, una de las bases de esta edición era Gap, ciudad natal
de Sébastien, por lo que para él esta prueba le resultaba aún más
cercana que el Rally de Francia que conquistó ya el pasado año. “Después
de los últimos tres días, la primera jornada con lluvia extrema y el
caos con la nieve en el Col de Turini el sábado... Quería ganar aquí, en
mi rally de casa. La victoria la vamos a celebrar como es debido, con
todo el equipo Volkswagen, mi familia y mi compañera Andrea”.
Ogier contó con un consejero de lujo, Nicolas Vouilloz, campeón del
IRC en 2008 y ex piloto de marcas como Peugeot y Škoda. Haciendo las
labores de ouvreur para su compatriota, el que es considerado
como inventor de los ‘neumáticos cruzados’ recomendó aplicar esa técnica
de combinar dos tipos de ‘gomas’ en diagonal a la hora de afrontar
tramos con condiciones meteorológicas poco claras o cambiantes. “Hemos
trabajado esto en las pruebas con Michelin desde hace muchos años y
siempre funciona mejor con dos ruedas de diferente compuesto en cada
eje. Probablemente somos de los primeros que utilizamos este sistema en
carrera”, ha afirmado el piloto en cuyo palmarés también constan diez
títulos mundiales de descenso en bicicleta de montaña.
Jost Capito, director de Volkswagen Motorsport, estaba muy contento
de este resultado que ha exigido un perfecto trabajo coral de todo el
equipo. También por el hecho de tener a los tres coches en meta. “Estoy
muy orgulloso de todos. Pilotos, copilotos, ingenieros, mecánicos,
todos han hecho un trabajo excepcional. Sébastien Ogier ha tenido una
actuación magistral, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen también han
tenido un buen rendimiento. Los ingenieros siempre han sabido elegir
adecuadamente los neumáticos sobre la información que nos enviaban los
ouvreurs, aunque el resultado final no siempre ha sido perfecto. Pero
esto es típico del ‘Monte’, que siempre es imprevisible y caprichoso.
Tener a los tres Polo R WRC en los puntos y ganar por primera vez el
mítico Monte-Carlo es un gran éxito”.
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