miércoles, 19 de marzo de 2014

LISTA DE INSCRITOS: Vodafone Rally de Portugal

Dani Sordo volverá a correr en Portugal con el i20 WRC
El Mundial de Rallyes todavía tiene la resaca del Rally de México, pero a la hora de la verdad hay que empezar a pensar en el Rally de Portugal que se disputa en apenas tres semanas. Una prueba que tendrá el honor de ser la más multitudinaria hasta el momento de la temporada ya que según la lista de inscritos ya publicada, hasta 85 tripulaciones competirán por los tramos de tierra del Algarve. En total hay 15 World Rally Car, 20 pilotos que compiten bajo el amparo de la categoría WRC2. Además, se estrena la Drive DMACK Fiesta Trophy y el JWRC.

Comenzando por los grandes cabeza de cartel, no hay grandes novedades en lo que respecta a los fabricantes. El francés Sebastien Ogier y Jari-Matti Latvala llegarán a Portugal como primero y segundo clasificado del WRC respectivamente tras su buena actuación en México con los Polo R WRC, siendo el tercer hombre de la marca alemana Andreas Mikkelsen. Tampoco hay cambios por su parte en la alineación de Citroën que cuenta con Kris Meeke, Mads Ostberg y en este caso la incorporación de Khalid Al-Qassimi, con la tercera unidad del Citroën DS3 WRC gestionada por PH-Sport en el segundo equipo de la marca francesa.

Hyundai Motorsport también contará con tres unidades de su i20 WRC repartidas para Thierry Neuville y Juho Hänninen dentro del primer equipo de la marca coreana y para un Dani Sordo que estrena el equipo Hyundai Motorsport N en los tramos de tierra lusos. Por último, seis serán los Fiesta RS WRC si tenemos en cuenta la presencia de Mikko Hirvonen y Elfyn Evans en el equipo oficial de M-Sport, de Robert Kubica con su estructura particular y de Martin Prokop también con su equipo. A estos cuatro hay que sumar una nueva aparición de Ott Tänak con un Fiesta privado gestionado por M-Sport y una de las sorpresa de la lista de inscritos como es la presencia de Henning Solberg.

WRC2

La lista de participantes que compiten bajo la categoría WRC2 es de 20 pilotos aunque no todos ellos aspiran a la victoria, ni todos compiten para puntuar en este categoría. En cualquier caso, tenemos diversos favoritos a la victoria como puedan ser Yuriy Protasov o Max Rendina, los dos hombres que hasta la fecha son la referencia en WRC2 y en la Copa de Producción. Sin embargo, la competencia será muy dura ya que pilotos como Karl Kruuda, Jari Ketomaa o Robert Barrable son pilotos muy rápidos. Otra de las sorpresas es la presencia de Nasser Al-Attiyah con un Fiesta RRC.

A todo esto hay que sumar nombres propios que han evolucionado dentro del campeonato y que vienen de la WRC Academy como puedan ser Fredrik Ahlin y Pontus Tidemand, pilotos locales como Bernardo Sousa y otros nombres propios de la categoría como los árabes Abdulaziz Al-Kuwari, Rashid Al-Ketbi o uno llamado a serlo como Julien Maurin. Subhan Aksa, o Juan Carlos Alonso en la Copa de Producción sirven para cerrar este auténtico repaso.

WRC3, JWRC y Drive DMACK

Esta temporada hablar del JWRC es hacerlo del WRC3 ya que compiten con los Citroën DS3 R3T. En total son 12 los participantes que tenemos dentro de esta categoría, siendo el gran favorito para conseguir la primera victoria de la temporada en el Mundial Junior el francés Stéphane Lefebvre, aunque hay otros nombres a seguir muy de cerca como los de Simone Tempestini, Christian Riedemann, Molly Taylor, Jan Cerny, Kornél Lukács o Alastair Fisher, que junto a Lefebvre son posiblemente los dos pilotos con más bagaje y experiencia a nivel internacional.

Al margen de los pilotos fuera de categoría y las numerosas tripulaciones locales, por último hay que fijarnos en los 12 pilotos de la Drive DMACK Fiesta Trophy donde tenemos otras tres tripulaciones españolas con José Antonio 'Cohete' Suárez, Yeray Lemes y Nil Solans a la cabeza, que tendrán como principales rivales dentro de esta copa de promoción monomarca a Quentin Gilbert, Sander Pärn o Max Vatanen. Por último, no nos podemos olvidar de la presencia de Gustavo Sosa con un Mitsubishi Lancer EVO X, aunque en un primer momento la organización tuvo un error y le colocó con un Fiesta R5.