Esapekka Lappi |
Con la nieve haciéndonos asumir que no iba a aparecer más y que el resto de tramos se iban a disputar sobre grava con algún parche de nieve ocasional, lo que volatilizaba los clavos de los neumáticos, la jornada comenzaba de nuevo con sorpresa, aunque poco a poco este término empezaba a carecer de sentido. Siim Plangi conseguía el scratch en el SS7 justo por delante de Vasily Gryazin, lo que le valía de nuevo al piloto de Letonia para ponerse líder de la prueba ante su público con 8 milésimas de diferencia sobre Lappi tras este primer tramo con muy poco agarre.
Kajetan Kajetanowicz |
Algunos de los pilotos teóricamente punteros dentro de sus categoría sufrían problemas y Oleksii Tamrazov tenía que pararse en el tramo, Martins Svilis y Kornél Lukács llegaban con golpes en una de sus ruedas y Vitaliy Pushkar notificaba problemas en la presión de la gasolina. Con todo esto se llegaba al SS10 con scratch para Sepp Wiegand y con la lluvia haciendo una ligera aparición, por no perderse la cita más que nada, ya que fue cosa de pocos minutos. Sepp Wiegand repetía scratch en el SS11 y Esapekka Lappi cerraba el Rally Liepāja con el mejor tiempo en el último tramo, para consumar su victoria con brillantez aunque la lluvia de nuevo se quisiera unir a la fiesta.
De esta forma, Esapekka Lappi consigue su tercera victoria en el ERC tras las sumadas en Polonia en 2012 y en la República Checa en 2013 y pasa a estar en posición destacada de la clasificación del Europeo de Rallyes al sumar todos los puntos posibles en esta prueba. Vasily Gryazin en una gran actuación y Craig Breen en un rally un tanto decepcionante han terminado en el podio.
Kajetan Kajetanowicz ha sido otro de los pilotos que ha ofrecido menos de lo que se esperaba y se ha tenido que conformar con la cuarta posición en la clasificación final del Rally de Letonia. Sepp Wiegand por su parte ha sido quinto y el top ten ha quedado completado por una legión de Lancer ya que Janis Vorobjovs ha sido sexto, seguido de Vitaliy Pushkar, Stanislav Travnikov y Martunas Samuitis. Mención especial merece el décimo puesto del checo Jan Cerný conseguido con un Peugeot 208 R2, o lo que es lo mismo, con un modelo de 2 ruedas motrices.
Clasificación Final Rally Liepāja ERC 2014:
1. Esapekka Lappi (Škoda Fabia S2000) 2:13:11.5
2. Vasily Gryazin (Ford Fiesta S2000) +34.7
3. Craig Breen (Peugeot 207 S2000) +1:36.8
4. Kajetan Kajetanowicz (Ford Fiesta R5) +2:35.5
5. Sepp Wiegand (Škoda Fabia S2000) +3:16.1
6. Janis Vorobjovs (Mitsubishi Lancer Evo X) +5:42.6
7. Vitaliy Pushkar (Mitsubishi Lancer Evo X R4) +6:40.8
8. Stanislav Travnikov (Mitsubishi Lancer Evo IX R4) +7:15.9
9. Martynas Samuitis (Mitsubishi Lancer Evo X R4) +7:23.2
10. Jan Cerný (Peugeot 208 R2) +8:37.2
Como es habitual, el Rally Liepāja del ERC ha tenido otros ganadores. En la Copa de Producción el triunfo final ha ido para el letón Janis Vorobjovs,
que ha conseguido más de un minuto de ventaja sobre Vitaly Pushkar. El
podio de esta categoría lo ha cerrado el ruso Stanislav Travnikov.
Jan Cerný |
No hay comentarios:
Publicar un comentario