martes, 4 de febrero de 2014

Cuenta atrás para Suecia: Te acuerdas de...

2006: Solberg cubierto de nieve
Henning Solberg regresa al WRC en esta edición del Rally de Suecia, por lo que parece oportuno recordar uno de los incidentes más estrambóticos del noruego. En 2006 Henning pilotaba un Peugeot 307 WRC en el Rally de Suecia y ocupaba la sexta posición de la general hasta el TC11, cuando su coche se fue largo en una curva a derechas y volcó.

A pesar de ello, el mayor de los Solberg, pudo reemprender la marcha, eso sí, sin el parabrisas delantero, lo que hizo que durante el tramo fuese entrando nieve al habitáculo, llegando a cubrir de nieve a Henning y su copiloto Cato Menkerud. La mayoría de nieve entró en el coche durante el vuelco. Los noruegos llegaron a la meta casi con hipotermia, pero increíblemente, fueron capaces de arreglar el coche en la asistencia y acabar el rallye en octava posición.

2008: Latvala bate el récord de su ídolo
El Rally de Suecia de 2008 tuvo un inusual clima cálido, con más tierra que nieve en las pistas. El piloto que mejor se adaptó a estas circunstancias fue Jari-Matti Latvala, el finlandés logró su primera victoria en el WRC y batió un récord que hoy en día sigue vigente. Con 22 años y 313 días, Latvala se convirtió en el piloto más joven de la historia en ganar un rallye puntuable para el Campeonato del Mundo, batiendo de esta manera el antiguo récord que ostentaba su ídolo Henri Toivonen desde el RAC Rallye de 1980.

2004: Loeb hace historia
La dificultad del Rally de Suecia siempre ha favorecido a que los pilotos locales puedan ganar esta prueba. Correr en la nieve no es nada fácil y desde la primera edición de la carrera en 1950 hasta 2004 solo habían ganado pilotos suecos o finlandeses. Pero entonces llegó un joven Sébastien Loeb e hizo añicos toda la historia. El francés sumó su sexto triunfo en el WRC pilotando un Citroën Xsara WRC después de que el primer líder del rally, el estonio Markko Martin, se viera obligado a abandonar tras romper la suspensión de su Ford Focus RS WRC. Otro francés, Sébastien Ogier, emuló los pasos de su compatriota la temporada pasada, siendo el segundo piloto no nórdico en imponerse en la carrera con sede en Karlstad. Hasta la victoria de Loeb en 2004, el mejor resultado de un piloto no nórdico en el Rallye de Suecia lo ostentaba Carlos Sainz, que finalizó segundo en cuatro ocasiones y tercero en otras dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario