jueves, 16 de enero de 2014

Bouffier acaba sorprendentemente líder el primer día del Monte-Carlo

Bryan Bouffier dio la mayor sorpresa de hoy
Etapa muy loca ésta primera del Rallye Monte-Carlo. Aunque estuviera en el guión, la nieve, otra vez la nieve, hizo de esta jornada inaugural del Mundial de Rallies una auténtica película de acción. Cinco tramos, cuatro autores de scratch distintos y dos líderes. El primero un Robert Kubica (Ford Fiesta RS WRC) en estado de gracia y que nos recordó a aquél que borró del mapa a los cocos del ERC en el Rally Islas Canarias. El polaco volvió a mostrar un nivel de pilotaje exquisito en ese temprano arranque (TC1 y TC2) con algo menos de nieve a su paso, pero con el también peligroso barro.

Aún con neumáticos de seco pero con compuesto blando, Kubica e incluso Ogier pudieron resistir en puestos de cabeza en estos dos tramos, aunque el francés se llevó la primera en la frente al golpear con su Polo R WRC un muro en la primera curva. Los que habían salido con neumáticos con clavos esperaban su oportunidad y ésta llegó cuando en la parte final del TC3 cayó una intensa nevada.

Bryan Bouffier (Ford Fiesta RS WRC), que había aguantado bien hasta el momento con clavos en una rueda de cada tren en diagonal, dio la campanada al situarse líder por delante de Kris Meeke (Citroën DS3 WRC) y Dani Sordo (Hyundai i20 WRC). Tanto uno como otros también apostaron por los clavos para esta primera sección, mientras Kubica y Ogier perdían cerca de minuto y medio.

Hyundai i20 WRC de Thierry Neuville tras el accidente
Pero a Bouffier, que ya ganó la edición 2011 de este mismo rally (aunque dentro del IRC) en unas condiciones muy similares, no le vino grande el traje de líder y en la segunda pasada a primera hora de la tarde resistió bien los ataques de un Ogier encendido. En ‘Orpierre-Sant Andre de Rosans’ (TC4) el scratch fue para el segundo hombre de Volkswagen Motorsport, Jari-Matti Latvala, seguido de un Dani Sordo absolutamente inspirado a pesar de saber que era el único Hyundai en carrera después de que su compañero Thierry Neuville estampara su i20 WRC en el primer tramo. Pero sólo minutos después, antes de tomar la salida en ‘Rosans-Sante Marie-Le Charce’, el cántabro debía abandonar al no poder arrancar el coche por un fallo electrónico. Sin duda, un desastre para Hyundai Motorsport puesto que en Montecarlo no hay posibilidad de reengancharse...

Ogier, al ataque

A partir de ese quinto tramo fue el campeón Ogier quien tomó la iniciativa en la caza y captura de un Bouffier que logró acabar la etapa en ‘Montauban Sur L’Ouveze-Laborel’ con 38,8’’ sobre Kris Meeke, 39,5’’ sobre Robert Kubica y 47,3’’ respecto al líder de Volkswagen que en un solo bucle redujo el tiempo perdido frente a su compatriota en medio minuto. La victoria está al alcance de cualquiera de ellos, aunque en las opciones de unos y otros el cielo tendrá mucho que decir en las dos etapas que quedan.

Uno de los grandes perdedores de esta primera etapa fue Mads Ostberg (Citroën DS3 WRC). El noruego tuvo la nieve que tanto demandó y sin embargo se descolgó de los puestos de cabeza terminando a un minuto y 20’’ del líder y con un novato con un WRC, Elfyn Evans (Ford Fiesta RS WRC). Tampoco se quedaron a la zaga los finlandeses Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) y Mikko Hirvonen (Ford Fiesta RS WRC), ambos sorprendidos por la cantidad de nieve que hubo en la primera sección y a más de dos minutos al acabar la jornada.

Dani Sordo
Este viernes 17 de enero los equipos se enfrentarán a un nuevo bucle en torno a Gap con ‘Vitrolles – Col d’Espreaux – Faye’ (49,03 km) y ‘Selonnet – Col des Garcinets – Bréziers’ (22,68 km). Después del descanso de mediodía, tomarán la ruta hacia Mónaco con una segunda pasada por ‘Vitrolles – Col d’Espreaux – Faye puis Sisteron – Col de Fontbelle – Thoard’ (36,85 km). La parada en ‘Digne-les-Bains’ permitirá cambiar los neumáticos antes de ‘Clumanc – Col du Défend – Lambruisse’ (20,77 km).

No hay comentarios:

Publicar un comentario